Protestas al sur de Bogotá terminaron en enfrentamientos
El ministro de Defensa, Diego Molano, destacó que las actividades se hayan desarrollado de forma pacífica en su mayoría.
En una jornada enmarcada por el arte, la cultura y las marchas pacíficas, miles de colombianos se tomaron las calles de diferentes ciudades del país el pasado 26 de agosto para protestar contra los asesinatos de líderes sociales y excombatientes, así como de la reforma tributaria.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano, destacó que las actividades se hayan desarrollado de forma pacífica y, en su mayoría, sin bloqueos ni enfrentamientos.
“Felicito a todos los colombianos porque vivimos una jornada en total tranquilidad, sin novedades de bloqueos y respetando los derechos de los que no participaron en las marchas. Gracias, Fuerza Pública”, escribió.
Pese a que el llamado a las movilizaciones fue realizado por el Comité Nacional del Paro en principio, en las que se tenía prevista la presencia masiva de la ciudadanía, en todo el territorio nacional se presentaron 95 manifestaciones.
En Bogotá, las protestas salieron desde el Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar y se desarrollaron en completa normalidad. Según las autoridades, cerca de 1.200 personas hicieron parte de esta movilización.
Otras concentraciones se llevaron a cabo en los barrios Betania y El Lucero, en Ciudad Bolívar. También se realizó una marcha de antorchas desde la Universidad Distrital hacia la Plaza de Bolívar en homenaje a Esteban Mosquera, líder estudiantil asesinado en la ciudad de Popayán en los últimos días.
Sin embargo, hacia el final de la jornada, se presentaron enfrentamientos entre la Policía y manifestantes al sur de la capital. El sector del 20 de Julio, a la altura de la calle 27 sur con carrera 10, fue el más afectado, luego de que un grupo de jóvenes lanzaran piedras y bloquearan las vías con llantas y maderas encendidas.
En Cali, a diferencia de las medidas adoptadas para las últimas movilizaciones convocadas para el 20 de julio y el 7 de agosto, no hubo prohibiciones relacionadas con el transporte de carga, escombros, cilindros de gas y mudanzas.