Piden a la JEP priorizar falsos positivos en el Batallón La Popa entre 2006 y 2009
La solicitud fue realizada por organizaciones de víctimas luego de la primera imputación a quince militares.
El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Colectivo José Alvear Restrepo solicitaron a la JEP que adelante diligentemente las investigaciones por ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el Batallón La Popa (Cesar) entre el periodo 2006 al 2009.
De acuerdo con sus informes, aseguran que se puede constatar que esa práctica criminal se siguió presentando en el batallón luego del periodo 2002 a 2005, por el cual fueron imputados 15 militares, entre ellos el coronel (r) Publio Hernán Mejía.
"Las víctimas y las organizaciones que les acompañamos hemos aportado información relevante sobre las modalidades y los patrones con los cuales se continuó con esta organización criminal que se instauró en el Batallón La Popa y que dejó un gran número de víctimas", indicó Daniela Rodríguez, abogada del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP).
Según las plataformas, cuentan con información en la que incluso comandantes de Brigada para la época habrían tenido conocimiento o responsabilidad de mando por las ejecuciones extrajudiciales de decenas de personas hasta el 2009.
- Le puede interesar: JEP admite a soldado que al cometer un falso positivo hirió gravemente a anciana