Piden a alcaldes y gobernadores cumplir protocolos para garantizar la protesta
El Ministerio del Interior les recordó que la actuación de la Policía Nacional debe regirse bajo los principios de gradualidad y proporcionalidad.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, les envió una circular a los gobernadores y alcaldes con una serie de instrucciones para restablecer el orden público en medio del Paro Nacional.
En la comunicación, les recuerda que “el gobernador y el alcalde son las primeras autoridades de Policía en el departamento y el municipio, respectivamente, y que la Policía cumplirá las órdenes que ellos impartan por medio del comandante correspondiente”.
También señala que “cuando se presenten actos de violencia, la actuación de la Policía Nacional se realizará con la observancia plena de los principios de necesidad, gradualidad, proporcionalidad y racionalidad en el marco del mandato constitucional, legal y reglamentario”.
Lea también:
- Si Duque me invita a una reunión, pediré que vaya Uribe para darle la mano: Santos
- María Fernanda Cabal dice que Comité del Paro sigue órdenes de Santos
Y finalmente, el jefe de la cartera política ratifica que los alcaldes y gobernadores deben rendir en el menor tiempo posible, y en un plazo que no supere los tres meses, una explicación pública satisfactoria, a través de los medios de comunicación y las redes sociales institucionales, sobre sus actuaciones y las de la Policía que estén relacionadas con el uso de la fuerza.
En este punto especifica que se debe rendir dicho informe cuando se tenga conocimiento de que miembros de la institución hicieron uso de armas letales, o menos letales, que hayan causado daños a la vida o integridad de las personas en el marco de las protestas, así como las investigaciones penales y disciplinarias iniciadas, su estado y las autoridades que actualmente conocen sobre las mismas.
Esta es la circular: