Periodo de la Comisión de la Verdad podría prolongarse
Dice el concepto del Consejo de Estado que no se debe quedar con la simple entrega del informe, sino que debe hacer la socialización pertinente.
A pesar de que el próximo mes de noviembre la Comisión de la Verdad termina su periodo, tras la entrega del informe final sobre los orígenes y el desarrollo del conflicto en el país, su periodo podría prolongarse.
Así lo precisó el Consejo de Estado a través de un concepto en el cual explica que la Comisión no se debe quedar con la simple entrega del informe, sino que debe hacer la socialización pertinente.
De esta manera, en el concepto entregado al Ejecutivo el Consejo de Estado precisa que “el objeto de la CEV no se podría cumplir con la mera elaboración de un informe, que vendría a ser una rectificación de menor utilidad, incluso si no se destinase apenas a los anaqueles”.
Así mismo, añade que se debe “poner de relieve la centralidad de la labor de socialización que debe ser hecha por la Comisión”.
- Le puede interesar: Comisión de la Verdad acepta propuesta de Andrés Pastrana para rendir testimonio
El concepto es resultado de una consulta que la Función Pública le formuló a la Sala de Consultas del alto tribunal administrativo sobre el periodo total de la Comisión, su labor de socialización del informe y la forma en que debe esta ser liquidada, entre otros temas relacionados con el cese de las funciones de la entidad. Cabe recordar que su origen se produjo en los acuerdos de paz de La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc.