Para evitar sorpresas, se debe hacer un acuerdo directo con Nicaragua: analista
En La W con Julio Sánchez Cristo, Mauricio Jaramillo, internacionalista de la Universidad del Rosario, dijo que al país no le ha ido tan mal en la CIJ como se piensa.
Para evitar sorpresas, se debe hacer un acuerdo directo con Nicaragua: analista
21:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4167374/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“No nos ha ido tan mal como pensamos en la Corte, pero se debe concentrar en los derechos de los sanandresanos”: Mauricio Jaramillo. Foto: Colprensa / CANCILLERÍA
Esta semana arranca la segunda ronda de audiencias orales que se llevan acabo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Allí, Nicaragua intervendrá en su demanda contra los colombianos. Posteriormente, Colombia responderá a esos argumentos de nuevo e insistirá en que Nicaragua está violando las libertades y derechos reconocidos por el derecho internacional que tiene el país.
Ante esta nueva situación, Mauricio Jaramillo internacionalista de la Universidad del Rosario, analizó la situación y aseguró en diálogo con Julio Sánchez Cristo que, “Colombia no ha tenido una postura coherente frente a La Haya, el cambio de embajadores nos ha afectado, ya que se ha modificado constantemente el discurso”.
A su vez, agregó: “Este gobierno no ha convocado ni una sola vez la comisión de Relaciones Asesoras. No nos ha ido mal, tan mal, pero hay que concentrase en la unidad territorial y en los derechos de los de los sanandresanos”.
- Le puede interesar: “Ha incumplido el fallo de 2012”: Nicaragua arremetió contra Colombia en La Haya
Así mismo, Jaramillo habló de la situación de los raizales, ya que después de 20 años de litigio con Nicaragua es la primera vez que un líder raizal colombiano habló ante la Corte, “el principal deber es negociar con los raizales. Siempre hemos visto un centralismo, sin hablar con los líderes. La vida no puede decidirse desde Bogotá sin ver o incluir las autoridades de territorios de fronteras”.
Finalmente, Jaramillo habló del futuro de la decisión de la Corte e hizo una advertencia, “con la Corte siempre pueden existir sorpresas. La mejor manera era negociar con Nicaragua. Al margen de la política de Nicaragüense, no hay una decisión estable para Colombia, y este gobierno ha condicionado las decisiones a la afinidad ideológica con otros países”.