Marco regulatorio del trabajo en casa fue aprobado por el Congreso
El proyecto pasará ahora a conciliación para luego ser sancionado como ley por el presidente Duque.
La Plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley con el que se busca poner límites y establecer las condiciones del trabajo en casa.
La iniciativa establece que esta modalidad de trabajo puede dar por una duración de tres meses, prorrogables una única vez por tres meses más. Si las circunstancias extraordinarias se mantienen, podrá ampliarse la duración de esta modalidad de trabajo.
Lea también:
- Proyecto buscará que aumento de la mesada de pensionados no afecte su poder adquisitivo
- Roy Barreras invita a un ex vicepresidente y dos exministros al Pacto Histórico
El proyecto también garantiza la desconexión laboral, obliga al empleador a respetar la jornada laboral y prevé un auxilio para la conectividad, a quienes devenguen menos de dos salarios mínimos y estén habilitados para adelantar trabajo en casa.
"Fue un proyecto consensuado entre el Congreso, el Gobierno, los trabajadores, el sector empresarial y la academia. Es una gran herramienta para proteger el empleo y la salud de los colombianos", aseguró el autor del proyecto Carlos Fernando Motoa.
"Una vez se llega al acuerdo del trabajo en casa, se debe realizar una verificación que se cumplan con todas las condiciones laborales. Toda denuncia que quiera hacer el trabajador contra el empleador, la podrá hacer", explicó el senador Richard Aguilar sobre este proyecto en diálogo con La W.
El proyecto pasará ahora a conciliación para luego ser sancionado como ley por el presidente Duque.