JEP muy cerca de abrir caso sobre desplazamiento forzado a manos de las FARC
De acuerdo con el magistrado Eduardo Cifuentes, también evalúan abrir otra línea de investigación sobre relación de agentes del estado y paramilitares.
En el foro "Justicia: la deuda histórica de Colombia con las víctimas de desplazamiento" de Usaid, Codhes y el diario El Espectador, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Eduardo Cifuentes, anunció que el tribunal especial se encuentra cerca de abrir dos nuevas líneas de investigación.
Según sus palabras, en el interior del tribunal se están realizando aclaraciones y ajustes con miras a definir la apertura de un caso derivado de crímenes cometidos por las FARC, y dividido en tres subcasos: el primero sobre medios y métodos ilícitos de guerra, el segundo sobre crímenes no amnistiables cometidos por estructuras urbanas y el tercero sobre control territorial y social, que incluye violencia sexual, desaparición forzada, masacres y desplazamiento forzado.
De acuerdo con el presidente Cifuentes, la probable apertura de esa investigación se basa en las imputaciones y priorizaciones ya adelantadas.
Según cifras del tribunal en zonas como el gran Magdalena en periodos como 1997 a 2004 todos sus municipios presentaron hechos victimizantes, ascendiendo a más de 503.000 personas las afectadas. Sólo en desplazamiento forzado se concentra el 84% de las víctimas.
- Le puede interesar: Identifican 113 lugares con posible presencia de restos de desaparecidos en Sucre
"El objetivo de la JEP en los términos de la constitución es identificar a los máximos responsables del delito de desplazamiento y conexos con el fin de poner fin a la impunidad", indicó.
Además, reveló que están cerca de dar inicio a una línea de investigación exclusiva sobre relaciones entre agentes del estado (Fuerza Pública) y paramilitares, indagando por crímenes como la violencia sexual, desaparición forzada así como las masacres perpetradas.