Investigan posible uso irregular de camionetas asignadas a comunidades indígenas
Durante el reciente enfrentamiento armado en Cali se denunció que algunos vehículos no tenían placa o la tenían tapada.
La Unidad Nacional de Protección (UNP) abrió una investigación tras las denuncias sobre un aparente uso irregular de las camionetas de los esquemas de protección asignados a algunos miembros de las comunidades indígenas, durante los recientes enfrentamientos en Cali.
La W conoció que la unidad se ha venido articulando con los órganos de control para verificar cuáles vehículos fueron utilizados, presuntamente y según las denuncias, para cometer actos delincuenciales, teniendo en cuenta que son recursos públicos que deben ser destinados a la protección de ciudadanos en riesgo.
Lea también:
- Lo que piensan los senadores vallecaucanos sobre la situación en Cali
- “Con videos evidenciamos excesos de la Fuerza Pública”: Nancy Patricia Gutiérrez
La entidad aseguró que las investigaciones permitirán establecer consecuencias para quienes habrían utilizado mal los vehículos convencionales, o blindados, y de las demás medidas de protección implementadas para el cuidado de los protegidos.
“Reiteramos e insistimos en el cuidado que se debe hacer de los esquemas de protección individual a los líderes que han recibido protección especial por parte del Estado. El uso racional y en consideración de los esquemas de protección es parte de la coresponsabilidad al recibir protección del Estado”, señaló la unidad.