Ideam alerta por probabilidad de aumento de lluvias en octubre y noviembre
Además se mantiene la amenaza por deslizamientos de tierra.
Autor: Óscar Murcia
El Ministerio de Ambiente y el Ideam insistieron en la probabilidad de incremento del promedio de lluvias en lo que resta de septiembre, y durante los meses de octubre y noviembre en algunas regiones del país.
Según un reporte de las dos entidades, en Atlántico, Magdalena, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó se prevé un aumento de lluvias entre un 10 % y un 20 %.
- Le puede interesar: “Que caigan todos los bandidos”: Duque sobre anuncio de Emilio Tapia
Señalan además que para noviembre se esperan precipitaciones más intensas en gran parte del país, con mayores niveles en las regiones Caribe y Andina, y en el norte de la Orinoquía.
Ante el aumento de lluvias, el Ministerio de Ambiente pidió a los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos y recreación, entre otros, a tener en cuenta la amenaza por deslizamientos de tierra en áreas inestables de ladera, especialmente en los departamentos de Chocó, Nariño, Cauca, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, y en las regiones de los piedemontes llanero y amazónico.
“Estamos monitoreando permanentemente el comportamiento de esta segunda temporada de lluvias, para transmitirles a los colombianos de forma oportuna la información pertinente con el fin de mitigar los efectos negativos que pueden presentarse”, afirmó dijo Carlos Correa, ministro de Ambiente.
Correa señaló que: “El cambio climático es una realidad, y entre todos, con buenas prácticas sostenibles, debemos contrarrestar sus efectos adversos. El planeta nos ha venido hablando, es nuestra responsabilidad escucharlo, por el bien de nosotros y de las futuras generaciones”.
Con la alerta las dos entidades, junto a los institutos de investigación, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, con el acompañamiento de la Unidad Nacional para le Gestión del Riesgo de Desastres, el servicio Geológico Colombiano y la Dirección Nacional de Bomberos, entre otros actores, activaron la Mesa Técnica Ambiental para formular e implementar un plan de acción estructurado con base en los procesos de la gestión del riesgo de desastres.