Gobierno limita concepto de manifestación pacífica: no incluye bloqueos
Se modificará el decreto que creó el protocolo para garantizar la protesta.
El Gobierno anunció cambios tras los diálogos con las plataformas sociales, con el fin de proteger la protesta pacífica.
“Se amplía la definición de manifestación pacífica, no constituye manifestación pacífica aquella que promueva el empleo de medios para obstaculizar de manera temporal o permanente las vías o infraestructura del transporte, tal como establece el Código Penal en su artículo 353 A”, anunció el ministro del Interior, Daniel Palacios.
- Le puede interesar: Reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas fue aprobada en último debate
Y agregó que tampoco se considerarán manifestaciones pacíficas aquellas convocadas con fines ilegítimos, promoviendo la violencia y la estigmatización.
El ministro también reveló que se modificará la estructura interna del Ministerio para fortalecer el enfoque de diálogo y de derechos humanos.
El Viceministerio para la Participación y la Democracia se convertirá en el Viceministerio del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos.
Además, se crearán dos comisiones: una de seguimiento a las denuncias por presuntas violaciones de los derechos humanos en las protestas, abusos policiales, vandalismo y daños a bienes públicos y privados; y otra que evaluará los informes de las autoridades locales después de las manifestaciones.
El Gobierno también creará el Sistema Nacional de Gestión del Diálogo Social y Resolución de Conflictos, presidido por el presidente de la República, y el Observatorio de la No discriminación y la No Estigmatización, Colombia es de todos”.
El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, anunció que a finales de junio se lanzarán cuadrantes de vecindario en siete ciudades para escuchar a la comunidad “puerta a puerta” y que a comienzos de julio iniciará el piloto en seis ciudades con los nuevos uniformes de la institución.