Gobierno entrega a la JEP plan para proteger a excombatientes de las FARC y sus familias
La estrategia fue coordinada con 15 instancias del orden nacional, como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación.
El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, le entregó el Plan Estratégico de Seguridad a la Sala de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
- Le puede interesar: JEP abrió investigación contra el Centro Memoria por exposición sobre comunidades indígena
El funcionario explicó que el plan tiene ocho líneas estratégicas en torno a la prevención, protección, investigación, judicialización, seguridad humana integral, enfoque diferencial de género, coordinación interinstitucional y garantías de seguridad en la participación electoral de los excombatientes.
“La reducción en la cifra de homicidios es un reflejo de las medidas que estamos aplicando y por supuesto el ideal para una democracia, para cualquier sociedad y por supuesto para nosotros es tener cero homicidios”, dijo.
También ratificó que el Gobierno no ha ahorrado esfuerzos para enfrentar las amenazas de las disidencias, los narcotraficantes y de otros grupos armados ilegales.
El plan tendrá un énfasis especial en la seguridad de militantes del partido político Comunes, debido a su alto nivel de vulnerabilidad que está asociado al proceso de dejación de armas y a la reincorporación.