En un semestre, el país superó el número de desplazados de todo el 2020: ONU
Su oficina de asuntos humanitarios en el país también reportó que las víctimas de confinamiento entre enero y junio superaron las 30.000 personas.
La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) reveló en su más reciente reporte que Colombia, en solo el primer semestre del año, superó el número de víctimas de desplazamiento forzado masivo que se registraron en todo el 2020.
Según Naciones Unidas, el número total de afectados en este año asciende hasta la fecha a 44.647 ciudadanos.
Por departamentos, el territorio que aportó un mayor número de víctimas es Nariño, que en lo corrido del año ha registrado 23.558 personas obligadas a dejar sus viviendas. En segundo lugar se ubica el Cauca con 4.247 colombianos afectados, y en tercer lugar está Antioquia con 3.206 desplazados reportados.
Según la ONU, solo en junio de este año 3.052 personas se vieron obligadas a dejar sus hogares por cuenta de la violencia de grupos armados ilegales.
En relación con el confinamiento, Naciones Unidas señaló que Colombia llegó a 30.902 afectados por ese flagelo causado por la violencia, en 27 eventos reportados el primer semestre. El departamento que más casos ha registrado es el Chocó con 19.171 personas en esa condición, representando un 62% del total de víctimas.
- Le puede interesar: En mayo 8.642 colombianos fueron víctimas de desplazamiento forzado: ONU
Por grupos poblacionales, los mayores damnificados por el desplazamiento forzado son la población afrodescendiente con un 56% de las víctimas, mientras que sobre el confinamiento, los más afectados son los pueblos indígenas con el 83% del total.