El bloqueo es un medio, pero no el objetivo: Padre Francisco de Roux
El presidente de la Comisión de la Verdad expresó su inquietud por la violación a los derechos humanos en las manifestaciones y las muertes.
Durante la "Minga nacional e internacional" el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, extendió su apoyo a quienes se manifiestan en las calles "en el pacto país" especialmente a las comunidades indígenas, y reiteró su llamado a que quienes marchan no se enfrasquen en perpetuar bloqueos en las vías.
"El bloqueo que ha sido tan importante, es un medio, pero no es el objetivo. El objetivo es el pacto por un nuevo país y ustedes ponen ahora sin abandonar los puntos de resistencia, pero con nuevos métodos, el poner la fuerza en el camino de la palabra en un discurso claro de movilización", manifestó.
Asimismo, señaló su inquietud por la "realidad dura de violencia contra la protesta legítima", el asesinato de jóvenes, así como de policías, rechazando cualquier forma de agresión.
"Acogemos con esperanza y hacemos propio este pacto país que siembra en la vida, la palabra y la justicia, en resistencia contra todo lo que sea muerte, tortura y violación de los derechos humanos, en rechazo al silencio y al negacionismo y en confrontación sin violencia y en resistencia contra la exclusión y el racismo", sentenció.
- Le puede interesar: Piden a la CIDH medidas cautelares en favor de dos congresistas de oposición
En su discurso también manifestó que "nos unimos a esta convocatoria de todos los sectores sociales que arranca desde la profundidad de sus resguardos y recoge a todas y todos, incluidas universidades y sectores empresariales, para construir un país nuevo en el pacto social y político para caminar la palabra hacia el pacto por un mejor país".