Comisión de la Verdad condenó secuestro de líderes campesinos por parte del ELN
Resaltaron la difícil situación en materia de orden público que vive el Catatumbo en Norte de Santander.
La Comisión de la Verdad rechazó el secuestro del líder campesino de la Asociación Ascamcat Juan Carlos Quintero, su hermano Guillermo y dos miembros de la Acción Internacional para la Paz (AIP), quienes fueron secuestrados por el ELN en zona rural del municipio de Teorama y gracias a la temprana acción de la comunidad y las autoridades se logró que fueran dejados en libertad.
"La Comisión rechaza enfáticamente estos hechos. Resalta el compromiso con la paz, la justicia y los derechos humanos del líder Juan Carlos Quintero", indicó el órgano transicional en cabeza de su presidente, el padre Francisco de Roux.
Recomendamos:
- Piden que JEP llame al expresidente Santos por las investigaciones sobre falsos positivos
- Exguerrillero contó detalles del asesinato de Policía en secuestro de diputados del Valle
Asimismo alertaron que no es el único hecho violento que se ha presentado en los últimos días en la región, recordando que la semana anterior un vehículo de la Misión de Apoyo de la OEA al Proceso de Paz fue retenido.
"Estos hechos evidencian la persistencia de la confrontación armada en la Región, violan el Derecho Internacional Humanitario y dificultan el ejercicio de los derechos de la población y la acción de las instituciones y organizaciones comprometidas con la paz" indicaron.
El órgano transicional reafirmó su compromiso con una solución política negociada que permita el logro de la paz y convivencia en esa región y el país en general.