Colombia y Estados Unidos acuerdan fortalecer la lucha contra las drogas
Los gobiernos de ambos países instalaron la reunión preparatoria del Grupo de Trabajo Antinarcóticos.
El presidente Iván Duque y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, se reunieron y revisaron las nuevas metodologías para medir las tendencias en producción de cocaína y cultivo de coca, con el fin de garantizar un mejoramiento continuo de las políticas y programas antidrogas.
También evaluaron iniciativas para aumentar el control territorial del Estado, lograr que los cultivadores de coca hagan su tránsito hacia las actividades económicas legales, para capturar y extraditar a narcotraficantes, reducir el lavado de activos y fortalecer la extinción de dominio.
El presidente Duque dijo que a pesar del COVID-19, y en cooperación con Estados Unidos, Colombia logró cifras récord en incautaciones de cocaína y erradicación manual en el 2020, y aseguró que el trabajo avanza a buen ritmo para lograr resultados significativos en el presente año.
“Estados Unidos y Colombia reconocen también la necesidad de reducir el uso de drogas y sus consecuencias negativas, incluyendo las sobredosis de drogas, mediante programas efectivos de prevención y tratamiento. Como lo demuestran nuestras discusiones en curso, Colombia y los Estados Unidos reconocen que problemas complejos, tales como el narcotráfico, son una responsabilidad compartida que exige soluciones a largo plazo y una respuesta de política integral”, señalaron ambos gobiernos.
- Le puede interesar: Vacunas COVID deben considerarse un bien público para la humanidad: Duque
Igualmente, anunciaron que se avanzó en la preparación del próximo Diálogo de Alto Nivel Colombia-Estados Unidos, que se realizará en Bogotá este año, como foro principal para discutir todos los aspectos de la relación bilateral.