Colombia se acerca a los 130 líderes sociales asesinados en 2021
Según cifras de Indepaz, Cauca y Antioquia siguen siendo los departamentos con mayor número de muertes de defensores en ataques armados.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) entregó un nuevo reporte sobre asesinato de defensores de derechos humanos en Colombia en 2021. De acuerdo con sus cifras, un total de 128 líderes sociales han sido ultimados en ataques armados y uso de artefactos explosivos en lo que va corrido del año.
- Le puede interesar: Imputan cargos contra soldados por disparar contra defensora Yolanda González
Los últimos dos casos fueron los de Erley Osorio, líder de la organización Fedeagromisbol quien había sido secuestrado por el Clan del Golfo desde el pasado 26 de septiembre y apareció muerto el jueves. También en las últimas horas se produjo la muerte de Jhon Pascal por causa de una mina antipersonal.
En relación con la afectación que ha producido ese fenómeno criminal en los territorios, Cauca es el departamento con mayor número de defensores de derechos humanos ultimados con 21 casos, seguido por Antioquia con 20 registros y el departamento de Nariño presenta 13 sucesos ocurridos.
Por tipo de liderazgos, los liderazgos indígenas (43), campesinos (30) y comunales (19) son los más afectados en casos de muertes por la violencia de grupos armados ilegales y el empleo de artefactos explosivos como las minas antipersonales.