CIDH preocupada por términos como "máquinas de guerra" para referirse a menores reclutados
También expresaron su rechazo a la ocurrencia de esa práctica criminal por parte de los grupos armados ilegales.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por la utilización de terminología como "máquinas de guerra" por parte del Ministro de Defensa Diego Molano, para referirse a los niños y jóvenes reclutados forzosamente por estructuras delincuenciales.
También, llamaron la atención por la muerte de una menor de 16 años en el bombardeo ocurrido en Calamar (Guaviare), realizado por el Ejército contra la disidencia de las Farc al mando de "Gentil Duarte".
"La Comisión llama al Estado a realizar investigaciones exhaustivas sobre este operativo, incluyendo la identidad y edad de las víctimas, así como a continuar implementando y reforzar, de manera inmediata, las acciones para prevenir y sancionar el reclutamiento forzado por parte de grupos armados en su territorio" indicaron.
Además, manifestaron que, de haberse presentado irregularidades en la operación, se debe enjuiciar a los responsables.
Le puede interesar:
- Medicina Legal confirma una menor de edad fallecida tras bombardeo en Guaviare
- ¿Menores de edad pueden ser blancos legítimos de bombardeo? Esto dice el DIH
"....autoridades que por acción u omisión pudieran ser responsables de delitos, deberán ser enjuiciadas y sancionadas de conformidad con la ley y los estándares interamericanos, garantizando efectiva reparación a las víctimas y sus familias" expresaron.
Con el fin de prevenir y atacar el fenómeno del reclutamiento forzado de niños y jóvenes, la Comisión hizo un llamado al gobierno para que atienda de forma oportuna las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo sobre ese flagelo.