Blinken urgió a los jóvenes para que se involucren en política
Indígenas, migrantes, afrodescendientes, feministas, líderes y lideresas de Derechos Humanos y representantes de la comunidad LGTBI+ asistieron.
En su visita a Colombia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken se reunió con varios jóvenes para hablar sobre los temas que preocupan esta generación tales como: la migración, la democracia, proceso de paz, la violencia de género entre otros.
Uno de los puntos claves en la charla de cerca de 30 minutos fue la participación en política de los jóvenes en los diferentes aspectos sociales y políticos de un país. Ante esto, Blinken aplaudió la creación de los Consejos de Juventud que pronto serán elegidos en Colombia, “es un motor para asegurar que se escuchan los voces de los jóvenes en Colombia y en el sistema político. Necesitamos que los jóvenes se involucren en política. Las nuevas generaciones sienten y tienen nuevas experiencias, quienes ya llevamos mucho tiempo en esto tratamos de innovar, pero el progreso se genera con las poblaciones que se levantan”, puntualizó el Secretario.
- Le puede interesar:
No podemos reconocer a la asamblea nacional ilegítima de Venezuela: Jennifer Arias
Otro de los puntos de conversación fue la migración en la región y la motivación de la juventud a salir de sus países de origen, fue justo allí donde Blinken escuchó a una migrante venezolana y conoció su problema, “tenemos que entender la dinámica, por qué las personas lo dejan todo arriesgando su vida. Sabemos que es por falta de oportunidades económicas y laborales y tenemos que trabajar en ello, por eso ese fue uno de los temas en la Conferencia Ministerial”.
El proceso de paz también fue punto de discusión en la charla. “Hay que recordar cómo era Colombia antes del proceso de paz. Ha habido éxitos tremendos. No es perfecto, pero si es real. Sabemos que hay mucho por hacer sobre todo en áreas rurales y generar más oportunidades para las personas. Y volvemos hablar el tema de las oportunidades tanto laborales como económicas”, dijo Bliken.
Finalmente, el Secretario Blinken habló de la importancia de las artes y la cultura para crear lazos y permitir el cambio a través de estas herramientas. De igual forma, habló de la defensa de las voces de las minorías asegurando que para erradicar esa problemática el primer paso es hablar abiertamente y apoyar con la credibilidad.