Prueba LES redirecciones Wradio
Skopie, 4 oct (EFE).- Al menos 16 personas han muerto y más de 40 están desaparecidas en Bosnia-Herzegovina, donde tras horas de lluvias torrenciales han quedado anegadas varias ciudades, informaron este viernes las autoridades locales.
El Ministerio del Interior del cantón de Herzegovina-Neretva indicó al medio bosnio Dnevni que el número confirmado de víctimas mortales es de 16, aunque otras fuentes hablan de una cifra mayor.
El estado de catástrofe natural ha sido declarado en varias zonas del centro y suroeste del país balcánico, la región más afectada por las lluvias torrenciales desatadas la noche del jueves.
Las precipitaciones de hasta 85 litros en 24 horas han provocado deslizamientos de tierra e inundaciones, grandes daños en decenas de ciudades y pueblos, y han destruido carreteras y vías férreas.
Las localidades más afectadas son Kiseljak, Kresevo, Busovaca y Fojnica, y sobre todo Jablanica.
Las labores de rescate continuaban en la tarde de hoy, esta tarde, mientras seguían desaparecidas cuarenta personas, señaló el portal bosnio Bljesak.info.
Los mayores daños fueron causados por "avalanchas de piedras" impulsadas por las masas de agua, explicó a la prensa Dzenadin Veladzic, presidente del Servicio de Rescate de Montaña.
"Encontramos un cataclismo en el terreno. Se desencadenó un gran número de deslizamientos de tierra, avalanchas de piedras, casas y edificios quedaron sumergidos", declaró el experto, citado por la agencia serbia RINA.
"A las tres y media de la madrugada, oí un gran ruido. El agua entró en el piso delantero de la casa. Mi hijo saltó, la puerta le inmovilizó, le salvamos por los pelos. Mis dos nietos, mi nuera y mi mujer estaban allí", contó por su parte Cazim Buturovic, de la localidad Buturovic Polje, cerca de Jablanica.
"Cuando el agua retrocedió, escapamos sin nada, ni siquiera documentación, simplemente huimos a casa de un vecino y nuestra casa se derrumbó", añadió al recordar, en declaraciones al medio bosnio klix.ba, la rapidez con la que él y su familia perdieron su hogar.
Además de destruir toda su casa, el agua se llevó una vaca y el establo.
Según el Instituto Federal de Hidrometeorología (FHMZ), las grandes inundaciones se produjeron porque la tierra estaba seca y no pudo absorber las enormes cantidades de agua que cayeron en un corto periodo de tiempo.
La Unión Europea, a través de su delegación en Bosnia-Herzegovina, resaltó su disponibilidad para proporcionar ayuda, como también lo hicieron los gobiernos de Croacia y Serbia.
Las fuertes lluvias caídas durante la noche también afectaron al vecino Montenegro, con inundaciones que han aislado algunas localidades, sin causar víctimas mortales, informó la televisión estatal RTCG.
ib-wr/icn
(foto)