EE.UU. paraliza "temporalmente" cooperación con Ministerio Público de Guatemala
La decisión la dio a conocer en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter.
Estados Unidos anunció este martes que paralizará "temporalmente" la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala después de la destitución del fiscal anticorrupción de ese país, Juan Francisco Sandoval, que ya había sido condenada por Washington.
La decisión la dio a conocer en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter.
La portavoz advirtió que el Gobierno estadounidense "ha perdido la confianza" en la jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, y en sus decisiones.
Sandoval, de 38 años, fue removido el viernes de su cargo por Porras, quien argumentó supuestos "abusos y frecuentes atropellos" a la institucionalidad por parte del ahora exfiscal, y denunció que ella misma fue víctima de presuntos "vejámenes".
La vocera estadounidense consideró que la decisión forma parte de un "patrón de comportamiento" e indica "una falta de compromiso con el Estado de derecho y los procesos judiciales y fiscales independientes".
Pese a admitir que la destitución fue una determinación de un funcionario, Porter puntualizó que la preocupación estadounidense apunta a sus implicaciones "para el Estado de derecho y la estabilidad regional".
Según Porter, Estados Unidos ha dejado claro que la lucha contra la corrupción es "esencial" para "fortalecer el Estado de derecho, aumentar las oportunidades económicas, y abordar las causas fundamentales de la migración irregular" hacia su territorio.
- Le puede interesar: Gobierno norteamericano se refiere a la SIC sobre inversiones en Colombia
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha encomendado la misión de reducir la migración irregular a su vicepresidenta, Kamala Harris, quien visitó Guatemala a comienzos de junio pasado.
También han viajado a ese país distintos funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, cuyo despacho dirige el sistema de inmigración estadounidense.