JEP reportó en Dabeiba nueve hallazgos que corresponderían a víctimas de falsos positivos
Según el tribunal, los cuerpos exhumados presentan varias características que darían cuenta de una ejecución extrajudicial o desaparición forzada.
En su cuarta visita al cementerio Las Mercedes de Dabeiba (Antioquia), la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) exhumó nueve hallazgos que tendrían relación con falsos positivos y desapariciones forzadas.
Según el informe del equipo forense del tribunal de paz los restos estaban enterrados en fosas en bolsas negras y blancas, contenían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y presentaban heridas que corresponderían a impactos de bala así como otros elementos de interés.
"...la JEP reporta características y elementos asociados que permiten inferir contextos de muerte violenta como amarres en manos, pies, mordazas y vendas. Personas enterradas en total estado de indefensión", indicó el tribunal.
Con los nueve hallazgos reportados, la jurisdicción elevó a 80 los restos que están bajo estudio, de los cuales cinco han sido identificados y entregados a los familiares.
- Le puede interesar: JEP aplazó audiencias de Pablo Catatumbo y Pastor Alape por caso de Álvaro Gómez Hurtado
La cuarta jornada que se extendió del 6 al 13 de marzo contó con la presencia del magistrado Alejandro Ramelli, el magistrado auxiliar Hugo Escobar y la procuradora delegada Carmen Restrepo.