Aprenda a ahorrar, paso a paso, con cinco métodos que le facilitarán hacerlo
En víspera de quincena para muchos trabajadores del país, queremos compartir algunos mecanismos que les ayudarán a adoptar una cultura de ahorro.
En Colombia son pocas las familias que ahorran y esto las deja en una situación de mayor vulnerabilidad no solo para atender su futuro (vivienda, educación, salud, bienestar), sino también para afrontar algún tipo de siniestro que ponga en riesgo sus finanzas. De acuerdo a cifras del Observatorio Fiscal de la Universidad Javerina, menos del 55% de familias en Colombia tienen capacidad de ahorro.
Aunque hay quienes aseguran que la cultura de ahorro es una cuestión de disciplina, algunos factores externos como la tasa de desempleo, intereses o impuestos, hacen aún más compleja la situación.
Lea aquí: "Sería muy inoportuno gravar la canasta familiar": Asobancaria
Si este no es su caso, y quiere tomar algunos pesos para generar inversión a largo plazo, estos son algunos de los métodos que puede adoptar en su vida:
1. Método ALP
José Carlos Álvarez, economista de gran reputación, explica que este método que ha denominada Apartar Lo Primero, consiste en separar un ahorro de su nómina y no utilizarla bajo ninguna circunstacia. Según Álvarez, esta restricción obligará al cerebro a vivir bajo una especie de sistema de supervivencia financiera, que le ensañará a ser recursivo con el dinero, y evitar de esta forma, el despilfarro.
2. 52 semanas del reto del ahorro
Este método consiste en poner dinero durante el tiempo mencionado en un contenedor que puede ser una lata, bote o caja. El reto obliga a meter cada semana la cantidad de dinero equivalente al número de la semana que toca y progresivamente ir aumentando el monto hasta $52.000.
3. Método de ahorro Harv Eker
En el libro 'Los Secretos de la Mente Millonaria', Harv Eker propone un sencillo sistema para repartir los ingresos en porcentajes y así poder ahorrar. Debe guardar sus ingresos cada mes de la siguiente manera: 55% para las necesidades básicas, 10% del dinero que no se va a gastar bajo ninguna circunstancia, 10% para educación, 10% para inversión a largo plazo, otro 10% para gastar en ocio o caprichos y el 5% para alguna donación.
Le puede interesar: Facturación electrónica: requisitos y beneficios de esta herramienta
4. Kakebo, el método japonés
Para este deberá anotar, principalmente, los gastos e ingresos fijos (nómina, cuota de su casa, gasolina, servicios públicos) para conocer, cada inicio de mes, cuánto dinero le quedará disponible para otros gastos. Este método le permite adquirar la costumbre del ahorro, porque deberá apuntar diaramente todo el dinero que se gasta, y poco a poco, irá determinando en qué está malgastando su plata.
5. Método de los sobres
Hay que reunir todo el dinero en efectivo y hacer cuentas de los gastos que se tendrán ese mes. Una vez que se sabe cómo se deben dividir los ingresos, se buscarán varios sobres, se marcará cada uno con el gasto destinado a esa necesidad y se meterá la cantidad necesaria.
Una vez organizado y distribuido el dinero en sobres, sabrá cuánto dinero tiene disponible para otros gastos menos importantes. De esa cantidad, deberías apartar el 10% y no tocarlo, con el fin de ahorrarlo.