¿Crisis en los sistemas de transporte público obligaría a incrementos de tarifas?
Por la pandemia, en el 2020 el déficit de los sistemas de transporte masivo en las principales ciudades del país llegó a los 2 billones de pesos.
La crisis económica de los sistemas de transporte masivo en las principales ciudades del país es cada vez más crítica. Por causa de la pandemia, que obligó al confinamiento de los colombianos y por ende a que se bajara la ocupación de los sistemas de transporte, el año pasado el déficit de estos llegó a los 2 billones de pesos.
El Transmilenio de Bogotá, el Metroplus de Medellín, el MÍO de Cali, Transcaribe en Cartagena, Metrolinea en Bucaramanga y Transmetro en Barranquilla son los más afectados y por esa razón, los alcaldes de esas ciudades piden al Gobierno un plan de rescate conjunto que consiste en financiar la operación con el 70% de los recursos, que podrían salir del FOME, y un 30% restante que podrían los entes territoriales.
Oscar Ortiz, presidente MetroCali, indicó “hemos perdido cerca de 50.000 millones, pero quien más pierde es la ciudadanía. La gente cambió a otros medios de transporte debido a los contagios”.
“Lo que ha dicho el alcalde es que por el momento no se va a incrementar la tarifa del transporte”, manifestó.
Felipe Andrés Ramírez, gerente de Transmilenio, señaló que “necesitamos más recursos, es importante que entendamos que hay una situación en todas las ciudades. Cuando se reduce los pasajeros, se reduce la posibilidad de tener recursos adicionales”.
“Cualquier sistema del transporte público tiene unos gastos más altos de lo que se recibe de la tarifa que pagan los usuarios. En este momento la alcaldesa dijo que no iba a incrementar la tarifa del Transmilenio”, recalcó.
Le puede interesar:
- El delito no tiene nacionalidad: vocera de venezolanos responde a Claudia López
- ¿Qué piensan los partidos sobre la posibilidad de ampliar el periodo de Duque hasta 2024?
- Inadmisiones de colombianos en México ya son un tema de Estado, advierte exembajador
Fernando Isaza, gerente de Transmetro en Barranquilla, dijo que “todos los sistemas de transporte público están pasando por lo mismo. El sistema ha sido continuo y no ha parado. Todavía tenemos los recursos que el alcalde nos ha dado”.
“En esto momentos hemos hecho una comunicación hacia el Gobierno Nacional pidiendo acompañamiento y apoyo financiero”, manifestó.
Finalmente, Sindry Camargo, gerente de Transcaribe, explicó que “en el punto más crítico de la pandemia hubo una disminución del 97 % de pasajeros”.