Capturados disidentes de las Farc por el secuestro de 22 mineros en Norte de Santander
La Fiscalía tiene elementos que los vincularían con el cobro de extorsiones a comerciantes y propietarios de minas y fincas.
La Fiscalía General de la Nación presentará ante un juez de control de garantías a cuatro presuntos integrantes del grupo residual estructura - 33, que estarían implicados en el secuestro de 22 trabajadores de la mina La Bonanza, ubicada en Santiago (Norte de Santander), en hechos ocurridos el pasado 4 de marzo.
Estas personas fueron capturadas por unidades del Gaula Militar Norte de Santander y del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional. En el procedimiento se logró la liberación de los 22 mineros, por quienes exigían $40’000.000.
Asimismo, se incautaron cuatro pistolas, proveedores, munición calibre 9 mm, armas cortopunzantes, celulares y una agenda con información de valor para las investigaciones. Los elementos de prueba dan cuenta de que la organización disidente habría realizado exigencias económicas y amenazas a comerciantes, y a los propietarios de fincas y minas ubicadas en Santiago, Sardinata y El Zulia (Norte Santander).
Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Norte de Santander imputará a los detenidos los delitos de extorsión, secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado, y fabricación tráfico porte de armas de fuego y municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Entre los indiciados está alias Rafa, señalado cabecilla armado del grupo residual. Las acciones judiciales contra la criminalidad organizada fueron definidas como prioridad por el Fiscal General de la Nación. Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024.