Supersalud califica de “mañosas” a algunas EPS por millonarias deudas en Boyacá
En su visita a Tunja, el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, dijo que se adelantarán, en el mes de mayo, mesas de conciliación.
En diálogo con W, el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, insistió que algunas EPS continúan con malas prácticas con el pago de la cartera en hospitales públicos y clínicas privadas del departamento de Boyacá que asciende a los más $270.000 millones.
“La angustia de los gerentes de los hospitales y clínicas, con las deudas de las EPS, es la misma de hace un año, un comportamiento anormal en cuanto a las barreras para poder acceder a facturar y a radicar la facturación de algunas de las EPS, por culpa obviamente de la deuda de la cartera que me dice el secretario de salud, Jairo Santoyo es de $270.000 millones”, dijo el funcionario.
Dijo que escuchó uno a uno de los gerentes de los hospitales y clínicas de primer y segundo nivel, y se pudo establecer, a juicio de Aristizábal, que algunas EPS siguen con las mismas “mañas”.
“El año pasado hicimos unas mesas y logramos casi oxigenar $47.000 millones para la red pública y privada, tanto en flujo como jornadas de conciliación, ahora en mayo vamos hacer una nueva mesa de conciliación en la que va a venir una delegada de la superintendencia, vamos a sentar a todas las EPS”, dijo.
Dijo que se debe seguir luchando, porque no entiende a algunos actores del sistema mantienen malos comportamientos y agregó: “vamos a seguir retirando las EPS que sigan con malos comportamientos”.
- Vacunación
Con respecto a la inmunización contra el Covid-19, Aristizábal dijo que Boyacá prácticamente, ha cumplido con los cronogramas, expectativas y dosis que se les han enviado.
“Tenemos vacunados a los profesionales de la salud de la primera línea, y van a empezar con los demás trabajadores de la salud”, dijo.