Bancos deberán reservar parte de sus utilidades para robustecer patrimonio: Asobancaria
El presidente del gremio, Hernando José Gómez, celebró el informe del Fondo Monetario Internacional por destacar la solidez del sistema financiero.
Asobancaria reaccionó al informe que entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su visita oficial al país, donde indicó que el riesgo crediticio y la calidad del crédito son motivo de preocupación de cara al futuro, por lo que "continúan siendo importantes las medidas implementadas sobre las distribuciones de capital (incluido el pago de dividendos) y sobre las utilidades retenidas para el fortalecimiento del capital de los bancos".
El presidente del gremio, Hernando José Gómez, indicó que reciben con agrado este documento y que además como parte de él se entrevistaron con el FMI. "Nos alegra mucho que se haya reconocido la fortaleza y la capacidad que mostró el sector financiero para enfrentar los estragos que causó la pandemia en la economía colombiana y, adicionalmente, que se destacara que el sector pudo continuar atendiendo las necesidades de las empresas, los hogares y las personas.
- Lea también: Histórico: En el 2020 la contracción de la economía colombiana fue del 6.8%, según el Dane
Frente a la retención de utilidades, explicó que hubo una reducción de las utilidades y que era lo esperado: "hacia adelante los bancos tendrán que reservar estas utilidades como normalmente lo hacen, una buena parte, para capitalizar y robustecer más su patrimonio y poder atender adecuadamente las ampliaciones de la cartera de este año. Unos lo harán más, otros menos, de acuerdo a sus resultados del año anterior".
El FMI también hizo referencia al PAD, Programa de Acompañamiento a Deudores, indicando que la Superintendencia Financiera debe seguir monitoreando muy de cerca el nivel de las provisiones para cubrir las pérdidas potenciales de los créditos bancarios de acuerdo con las reglas prudenciales existentes.