JEP solicitó al estado colombiano proteger a los habitantes de Buenaventura y Tumaco
Junto a la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y la Comisión de la Verdad señalaron que solamente aumentar el pie de fuerza en esos municipios es una medida insuficiente.
El Comité Interinstitucional del Sistema Transicional derivado del Acuerdo de Paz expresó su preocupación por la situación humanitaria que viven los habitantes de Buenaventura (Valle del Cauca) y Tumaco (Nariño) por cuenta de la presencia, operación y enfrentamientos entre estructuras criminales.
- Lea en La W: JEP llamó al director del Centro Memoria Darío Acevedo a responder por polémica colección
Las instituciones alertaron que según cifras de la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia y la Consultoría CODHES, en Buenaventura 112 familias han sufrido desplazamiento forzado, se han producido 20 asesinatos y 7 ciudadanos han desaparecido.
De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, así como la Comisión de la Verdad, el estado debe garantizar su presencia integral en esos municipios y no solamente aumentar el pie de fuerza, porque no alcanza con ello.
Le puede interesar:
- Caso Álvaro Gómez Hurtado: "Veo a Samper muy contento en la buseta de la impunidad"
- JEP citó a exjefe de operaciones del Ejército por el caso de falsos positivos
“...la presencia de la Fuerza Pública es necesaria, pero insuficiente para garantizar una paz territorial. Es urgente adoptar medidas para garantizar trabajo digno, educación, salud y los demás derechos económicos, sociales y culturales de Buenaventura y el suroccidente del país”, señala su declaración.
Asimismo, resaltaron la importancia de implementar el Acuerdo de Paz diligentemente como una herramienta que permitirá disminuir los índices de violencia.