Denuncian incremento de acciones delincuenciales entre Cauca y Huila
La situación más crítica se registra entre Paletará y el puente de Mazamorras, donde se ha identificado la presencia de diferentes estructuras que afectan la seguridad.
Las acciones delincuenciales en la vía nacional que comunica a los departamentos de Cauca y Huila por la ruta San José de Isnos – Popayán se han incrementado, de acuerdo a las denuncias de los usuarios que a diario deben transitar por este corredor.
Le puede interesar: Sube a ocho la cifra de heridos tras explosión en una vivienda en Toribío, Cauca
El tramo más complicado es el que comunica al sector de Paletará con el puente de Mazamorras, en jurisdicción del municipio de Puracé, donde la ausencia de los organismos de seguridad es aprovechada por grupos armados y bandas delincuenciales.
Robert Molina, coordinador de la Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, dijo que, ante este tipo de situaciones, se inició una labor conjunta con las comunidades de la zona para mejorar las condiciones de seguridad.
El dirigente señaló que las autoridades ancestrales han recibido amenazas cuando deciden enfrentar el accionar de estas estructuras, pero ratificó que se trata de un ejercicio legítimo por lo que intensificarán los controles territoriales.
“No nos vamos a dejar intimidar por los actores armados que vienen a desarmonizar nuestros territorios, es un mandato que tiene el respaldo de nuestra comunidad y seguiremos fortaleciendo los ejercicios de control territorial”.
Lea además: Opiniones rayan en lo ridículo: alcalde de Popayán en audiencia de revocatoria
Transportadores de carga, conductores de vehículos de servicio público de pasajeros y particulares han denunciado secuestros exprés, extorsiones y ‘retenes’ ilegales en los que les exigen dinero para continuar su recorrido.
Los afectados también solicitaron la intervención permanente de la Fuerza Pública.