Denuncian amenazas contra rectores de colegios en Argelia, Cauca
Los afectados son los directores de los establecimientos de La Belleza, Sinaí y la institución agrícola de Argelia, quienes exigieron garantías para la vida y su trabajo.
A la crítica situación de derechos humanos que afronta el municipio de Argelia, en el sur del Cauca, se sumaron en las últimas horas las amenazas contra los rectores de tres instituciones educativas.
Los afectados son Belsy Arnuby Cerón Mosquera, de la Institución Educativa La Belleza; Guillermo Andrés Mosquera Miranda del colegio Sinaí y Jesús Libardo Mejía Mosquera de la Institución Agrícola de Argelia.
Le puede interesar: Explosión deja siete heridos en zona rural de Toribío, Cauca
Los maestros informaron que han sido incluidos en panfletos difundidos en las redes sociales, en los que los amenazan y realizan “señalamientos deshonrosos, imputaciones injuriosas y falsas calumnias sistemáticas”.
A través de un comunicado, los docentes aseguraron que esta situación perjudica su buen nombre, el trabajo político, organizativo y social que adelantan en esa población.
“Estas acciones suspicaces, temerarias e irresponsables ponen en riesgo no solo nuestra vida, integridad, seguridad, credibilidad y honra, sino que ponen en riesgo a nuestras familias”.
El rector Guillermo Mosquera hizo un llamado a toda la sociedad para que haya solidaridad con las víctimas del conflicto social y armado que padece el municipio de Argelia, y solicitó al Gobierno Nacional garantías para la vida, la seguridad, la integridad y su trabajo.
Es de recordar que, en el municipio de Argelia, se ha recrudecido la violencia como consecuencia de la disputa de los corredores del narcotráfico entre las disidencias de las Farc y el ELN.
Aunque el Ejército Nacional ha intentado intervenir, las tropas han sido expulsadas por la población civil en medio de acciones que según las autoridades son promovidas por los grupos armados ilegales, que amenazan a las comunidades para efectuar asonadas.
Pacto Caucano por la Vida
En Popayán se firmó el Pacto Caucano por la Vida, los Derechos Humanos, el Territorio y la Paz, iniciativa que según el gobernador Elías Larrahondo Carabalí busca mejorar las condiciones de la región y continuar en la búsqueda de la paz.
Lea además: Opiniones rayan en lo ridículo: alcalde de Popayán en audiencia de revocatoria
“Es una manifestación al unísono de los anhelos de los habitantes de esta región del país, que desde hace décadas anhelan vivir en un espacio en el que la tranquilidad y el progreso sean una constante en sus vidas y la de sus familias”.