Ecopetrol anunció monitoreó del piloto de fracking Kalé 1 en Puerto Wilches
La medición estará a cargo de laboratorios acreditados por el Ideam y el Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol.
La empresa petrolera, Ecopetrol, anunció que iniciará un monitoreo riguroso de Yacimientos No Convencionales en Puerto Wilches, Santander, denominado Kalé que tendrá en cuenta más de 200 parámetros.
Este piloto medirá aire, agua y sismicidad, el cual tendrá una revisión antes, durante y después de la ejecución, que estará a cargo de laboratorios acreditados por el Ideam y el Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol.
Autoridades buscan cuerpo de turista que cayó de las ventanas de Tisquizoque
El proyecto piloto iniciará con el levantamiento de líneas base para el Estudio de Impacto Ambiental. Esto permitirá el seguimiento a las actividades por parte de las comunidades y otros grupos de interés.
"El esquema integral de monitoreo incluye la instalación de equipos de la más alta tecnología para realizar mediciones a determinados parámetros de calidad de agua y de aire, así como de meteorología, información que también servirá para las diferentes actividades agroindustriales que se realizan en la zona".
Ciclistas en Bucaramanga corren peligro por vías en precarias condiciones
Según Ecopetrol, los equipos tienen tecnologías de Estados Unidos Alemania, Japón y Colombia e incluyen prototipos de monitoreo ambiental hecho por investigadores de universidades colombianas.
En cuanto a la calidad del aire, habrá otros equipos con tecnologías que recopilarán muestras del monitoreo constante.
Para tener información de lo que pasa con el agua, se harán mediciones con tecnología internacional, con estaciones especializadas, a través de un panel solar, para verificar los sitios de acuíferos de la zona de influencia del piloto.
PAE de Santander en la lupa de la Contraloría
Poe útimo, la sismicidad del proyecto se medirá con seis estaciones que operarán en tiempo real y permitirán hacer seguimiento y control a las operaciones.