Gremios piden levantar pico y cédula y revisar la presencia de mafias en ventas ambulantes

También se acordó con la alcaldesa Claudia López evaluar nuevos alivios tributarios y un nuevo modelo 'Bogotá a cielo abierto'.

Pico y cédula está afectando a los comerciantes de Bogotá. Foto: Colprensa

Pico y cédula está afectando a los comerciantes de Bogotá. Foto: Colprensa(Thot)

La alcaldesa de Bogotá Claudia López se reunió con el gremio de los comerciantes agrupados en Fenalco de Bogotá y Cundinamarca, quienes expresaron sus peticiones y sugerencias frente a la crisis económica que trajo la pandemia. En la reunión estuvieron presentes empresarios de diferentes sectores comerciales como el gastronómico, papeleros, belleza, turismo, tecnología y telecomunicaciones, casinos, entre otros.

Al final del encuentro, la alcaldesa se comprometió trabajar en el nuevo modelo de Bogotá a cielo abierto que ahora incluirá también al comercio informal.

“Juntos necesitan generar ingresos, son esquemas distintos. El comercio formal genera impuestos y el comercio informal genera ingresos para familias humildes", dijo Claudia López.

Los comerciantes propusieron además que se implemente un modelo de Bogotá 24 horas, en especial en el sector de San Victorino "una apuesta que promueve una ciudad productiva 24 horas, 7 días a la semana, segura, incluyente, cuidadora y fomenta la generación de empleo".

También se propuso un plan de alivios Tributarios que incluyan el aplazamiento de calendario tributario para final del segundo semestre; facilidades para el pago de tributos vencidos y alivios para deudores morosos; reducción temporal de la tarifa del ICA; imposibilidad de “presumir” ingresos para efectos del ICA en actividades que han sido restringidas (ejemplo: parqueaderos); reducción del 50% del impuesto predial.

En tercer lugar, los comerciantes solicitaron revisar la posibilidad de levantar la medida del pico y cédula, pues argumentan que la medida ha hecho que los compradores se trasladen al sector informal. En su lugar proponen hacer control estricto de aforos.

Al respecto, la alcaldesa manifestó que sólo será posible levantar la medida cuando Bogotá esté en un valle con respecto a número de contagios.

Los gremios también manifestaron que la vacunación debe ser prioridad para la reactivación económica y que se requieren campañas conjuntas de autocuidado. Aspecto en el que también estuvo de acuerdo la mandataria.

Finalmente, se acordó trabajar en mesas de trabajo de la mano de la Policía y la Secretaría de Seguridad, para abordar un aspecto que preocupa a los comerciantes y es la presencia de mafias y contrabando en las ventas ambulantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad