Denuncian confinamiento de 88 familias en Bojayá por incursión de Autodefensas Gaitanistas
Según la asociación indígena Orewa, docentes de dos resguardos también están amenazados de muerte porque los señalan de ser colaboradores del ELN.
Horas difíciles viven 88 familias de las comunidades indígenas de los resguardos Mojaudo y Playa Blanca, Bojayá, Chocó, quienes completan una semana confinados ante la presencia de las Autodefensas Gaitanistas en su territorio.
De acuerdo con la Asociación Orewa, el pasado 22 de enero miembros de ese grupo criminal irrumpieron en sus casas, robaron varios de sus víveres y hasta incluso los hicieron cocinar para ellos.
Además, indican que han sembrado minas antipersonales en su territorio, por lo cual no pueden salir ni siquiera a recoger alimentos.
“Hasta este momento no se han podido movilizar, entonces lo más urgente sería la ayuda humanitaria y ya después coordinar con las autoridades para garantizar la presencia de la fuerza pública”, señala uno de los líderes de la comunidad.
Los resguardos señalan que no los inquieta solamente la presencia de esa organización criminal, también las amenazas. Manifiestan que tres profesores de la comunidad han sido señalados de ser colaboradores del ELN.
Incluso denuncian que la vivienda de uno de los profesores fue saqueada y le robaron su teléfono celular, botas y elementos de aseo personal.