Declaran calamidad pública y amplían toque de queda en Tunja
También habrá ley seca. Las UCI llegaron a una ocupación del 88%.
A través del decreto 020 el alcalde Alejandro Fúneme, declaró calamidad pública en Tunja con el fin de dar respuesta y recuperación hasta por seis meses por el alto contagio de coronavirus, el 88% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 100% de camas de hospitalización
“Cumplido los seis meses, se decretará el retorno a la normalidad o en su defecto prorrogará por el mismo terminó la situación de calamidad, previo concepto del Consejo municipal de Gestión del Riesgo de Desastres”, dice el decreto.
Justamente, el consejo de gestión del riesgo desastre en conjunto con la Secretaría de Protección y la ESE Santiago de Tunja elaborarán, el plan de acción específico para dar respuesta y recuperación que permita la atención de los efectos adversos por el coronavirus, el cual será presentado al alcalde Alejandro Fúneme el próximo 19 de enero.
La Secretaría de Hacienda del municipio deberá realizar las gestiones operaciones presupuestales necesarias para atender la situación de calamidad pública.
Le puede interesar: Piden tarifa diferencial en el Valle de Tenza frente a incremento en peaje de Machetá
Entre tanto, la alerta roja se amplió del 18 al 23 de enero, así como toque de queda esos mismos días de 8 p.m. a 5 a.m. y ley seca toda la semana.
Los establecimientos gastronómicos, incluidos los que están en hoteles, únicamente por medio de plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio hasta las 11 de la noche.
Así mismo, se prohíben los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración y el transporte de servicio público colectivo hasta las 10:00 de la noche.