General Salvador Cienfuegos quedó exonerado por la Fiscalía mexicana
El exsecretario de defensa fue acusado de lavado de activos y narcotráfico por la DEA de Estados Unidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) de México rechazó este jueves ejercer ninguna acción penal contra el exsecretario mexicano de Defensa, general Salvador Cienfuegos, que fue acusado de lavado de activos y narcotráfico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).
El general Cienfuegos, quien fue secretario mexicano de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), ha quedado, de esta forma, exonerado, a pesar de las graves acusaciones que había presentado la DEA ante un juez estadounidense.
- Le puede interesar: Bill Gates fue acusado por un tribunal peruano de crear el coronavirus
La FGR dijo que tras el análisis de las pruebas de las autoridades estadounidenses y las proporcionadas por Cienfuegos "se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas".
La Fiscalía agregó que tampoco encontró pruebas de que "sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos".
- Le recomendamos: Guardia Nacional duerme en el Capitolio para mantener la seguridad en posesión de Biden
Además, tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.
La FGR precisó que del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales "no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público".
"Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la FGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el "no ejercicio de la acción penal, en contra de Cienfuegos".