Denuncian cientos de árboles talados para obras civiles en la ciudad de Yopal
Carlos Salazar, líder social y veedor en Yopal, explicó en Sigue La W que para que estos árboles crecieran fueron necesarios entre 50 y 60 años.
La comunidad en Yopal, Casanare, denuncia que fueron talados cientos de árboles, cedros, guarataros, polvillos y chamanes que hace más de 50 años convirtieron la zona, sobre la marginal de la selva entre la brigada 16 y el Caño Usivar, en un corredor ecológico, pulmón de la capital del departamento. Entre el 5 y 6 de enero, motosierras tumbaron los árboles en un trabajo relámpago que no dio tiempo de reacción a los vecinos que piden explicaciones.
Sin embargo, la Gobernación de Casanare defiende la optimización de la infraestructura para el manejo de aguas lluvias y obras complementarias a través de un contrato por 34 mil millones de pesos, el cual contempla un plazo de ejecución de 14 meses para construir colectores de aguas lluvias, 26 cámaras de alcantarillado, manijas, entregas laterales, espacios comunitarios como andenes, 1.600 metros de líneas de ciclo ruta, 788 metros cuadrados de adoquín en concreto peatonal, pero contemplando también la arborización, con 12 mil metros cuadrados de zonas verdes.
Carlos Salazar, líder social y veedor en Yopal, explicó en Sigue La W que para que estos árboles crecieran fueron necesarios entre 50 y 60 años. “Acabaron con todo esto en dos o tres horas, nos cogieron dormidos”, denunció.
- Le puede interesar: 157 casos positivos de COVID-19 en cárcel de mujeres de Pereira
“No podemos permitir que a la par de un contrato y una compensación en recursos vivamos este impacto”, destacó Salazar.
“No estamos en contra de las obras sociales, pero en este momento estamos en contra de la tala de árboles. Se podía construir una ciclorruta al margen de los árboles”, criticó Bernardo Niño, habitante del sector.
- Le recomendamos: Capturan a hombre que habría embriagado y violado a una menor de 14 años en Santa Marta
Andrés Roa, ingeniero y profesional de apoyo a la supervisión del contrato de Interventoría, explicó que el proyecto se realizó con los respectivos permisos. “Se proyecta mejorar la capacidad hidráulica de ese canal. Una vez se instale la nueva tubería, se proyecta la construcción de un parque que busca mejorar la movilidad de esa zona”.
Cristina León, vocera de Corporinoquía, aseguró que se hizo la evaluación técnica para otorgar los permisos. Según ella, la tala se permite cuando ninguna de las especies está en veda.