Líderes ambientales lamentan el asesinato de Gonzalo Cardona Molina en el Valle del Cauca
César Lozano, ambientalista del Valle del Cauca, contó que Cardona tuvo un significativo trabajo en la preservación del Páramo de las Hermosas.
Gonzalo Cardona Molina, coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos y guardián del loro orejiamarillo, fue asesinado en jurisdicción de la vereda La Unión, zona rural de Tuluá, en el Valle del Cauca. El líder ambientalista fue reportado como desaparecido el viernes 8 de enero, cuando fue visto por última vez en el camino que conduce de Barragán hacia Roncesvalles, Tolima.
En el informe ‘Defendiendo el mañana’, presentado a finales de 2020 por la ONG británica Global Witness, Colombia se ubicó, por primera vez, como el país con más líderes ambientales asesinados, con 64 muertes en 2019, la cifra más alta registrada en los últimos ocho años en cualquier país.
- Le puede interesar: Habría paro de domiciliarios en Cúcuta
César Lozano, ambientalista del Valle del Cauca, contó que Cardona tuvo un significativo trabajo en la preservación del medio ambiente en el Páramo de las Hermosas, el Valle del Cocora, Salento y el Páramo de Yerbabuena.
“Sí es cierto que la zona de Barragán siempre ha sido explotada irresponsablemente por la ganadería. No se sabe qué situación detectó Cardona y le causó esta situación desagradable”, desatacó Lozano.
- Le recomendamos: Se levanta indefinidamente pico y placa de taxis en Tunja
Además, el líder ambiental criticó los mecanismos de protección a los líderes ambientales y aseguró que “en Colombia es un peligro latente ofrecer su servicio por el cuidado del medio ambiente”.