¿Por qué Colombia sigue importando leche en polvo a pesar de ser un país productor?
En los primeros días del 2021 ya se ha comprado alrededor del 70% del cupo aprobado.
Se denunció que Colombia sigue importando leche en polvo de Estados Unidos pese a ser un país productor y en tan solo los primeros días del año ya se ha comprado alrededor del 70% del cupo aprobado. Aunque las compras están enmarcadas en el tratado de libre comercio con ese país, los productores insisten en la posibilidad de renegociar los cupos para que las afectaciones sean menores.
Javier Ardila, gerente de Analac, explicó que esta situación no es solo por parte del Gobierno Nacional ya que “las grandes cadenas de suministros están importando también estos productos que en su gran mayoría son fuertemente subsidiados por parte de sus gobiernos”.
Ardila argumenta que este problema nace en las negociaciones del TLC con Estados Unidos y la Unión Europea porque “se dieron unos cupos y unas negociaciones que no fueron favorables para el sector de los productores de leche”.
- Le puede interesar: Gobierno mantendrá el subsidio a la nómina de 1,3 millones de trabajadores en Bogotá
Según, Ricardo Arenas, consultor agroindustrial y ganadero, los beneficios que tiene la leche en otros países hace que llegue más barata al territorio nacional y no se compre el producto colombiano.
- Le recomendamos: En 2020 la SAE generó ingresos por $339.000 millones para la Nación
Juan Gonzalo Botero, viceministro de Agricultura, habló sobre esta situación y explicó que una vez que se cumplan los cupos de importación toda la leche extra que entre tendrá un precio mayor. Además, aseguró que no es necesario preocuparse por una sobreoferta y caída de precios ya que “en la primera temporada del año las condiciones de sequía en la costa atlántica hacen que el suministro nacional disminuya”.