Erosión costera en la vía Ciénaga – Barranquilla amenaza con desaparecer el kilómetro 19
Durante la temporada de fin e inicio de año, la concesión Ruta del Sol II ha adelantado obras de mitigación.
La concesión Ruta del Sol II precisó que existe un riego inminente de interrupción de la movilidad en el kilómetro 19, vía Ciénaga – Barranquilla, ya que en las últimas semanas los fuertes vientos ocasionaron un incremento del oleaje que está socavando con agresividad el talud instalado. Son aproximadamente 100 metros de la vía que volvieron a afectarse por la arremetida del mar.
- Le puede interesar: Padres de niños que posaron para ‘brindis’ con botellas de cerveza serán sancionados
“El oleaje se encuentra a 2 metros del talud de la vía y alcanza a mojar a los carros que transitan. En las noches el fenómeno erosivo se intensifica generándose un peligro inminente para los vehículos que al cruzar este tramo”, informó el ingeniero Fabián Saumeth, director de obras de la operadora de la vía.
En el momento, la movilidad se encuentra reducida en todo el kilómetro 19 de la arteria nacional; igualmente han instalado señalizaciones, también hay presencia permanente de operadores de la Ruta del Sol II para atender cualquier novedad.
“Cada 2 años aproximadamente la erosión se agrava en esta parte de la carretera, afortunadamente en los años 2014- 2016 y 2018 el gobierno departamental y nacional actuaron en conjunto y esperamos que lo mismo suceda en esta ocasión que se presenta una afectación similar por causa del fenómeno natural”, continuó Saumeth.
Según el ingeniero, se requiere de una inversión por el orden de los $4.500 millones en un proyecto que proteja la vía del mar mientras se genera una solución definitiva que solo será posible cuando se construya la doble calzada basada en los diseños que ya están aprobados.
- Le puede interesar: Hospital deberá explicar por qué se filtró video que viola la intimidad de un paciente
La gobernación del Magdalena a través de la gerencia de Infraestructura ya reportó la novedad a las instancias nacionales para que se dispongan de los recursos que se requieren en obras en el kilómetro afectado por la erosión.