Banco Agrario responde a denuncias de presuntas irregularidades en millonario contrato
El presidente de la entidad negó que la auditora Andrea Camila Giraldo saliera por presiones por parte suya.
El presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía, respondió a las denuncias de presuntas irregularidades en un millonario contrato de la entidad. Sigue la W conoció que en el Banco Agrario cursa un proceso de contratación para conformar una carpeta única, física y virtual, de los clientes, por casi 250 mil millones de pesos y aunque esta puja apenas comienza ya hay varias denuncias por presuntas irregularidades que favorecerían a una empresa en particular.
La primera irregularidad consistió en el cambio de tipo de proceso ya que inicialmente se abrió con la figura de competitividad y luego pasó a abastecimiento sin condiciones técnicas. Eso significa que al principio solo podían participar aquellas empresas que estuvieron en el estudio de mercado y con el cambio hecho se abrió la puerta a todos los que quisieran entrar, incluso empresas extranjeras. La empresa a la que supuestamente se pretende favorecer es el consorcio Unión Temporal BPO Digital, integrada por Indra y Memory Corp, dos empresas españolas que no cuentan con experiencia para este tipo de procesos en Colombia.
- Le puede interesar: SIC formuló pliego de cargos a Taxi Imperial por abuso de posición dominante
Sobre la salida de Luis Felipe Acero, quien se desempeñaba como Vicepresidente Administrativo, Mejía aseguró que las denuncias que él había hecho eran falsas y las había presentado después de que saliera de la entidad.
Además, el presidente de la entidad negó que la auditora Andrea Camila Giraldo saliera por presiones por parte suya.
- Le reconmendamos: Tarifa del Soat bajará 0,98% en todas las categorías en 2021
Con respecto al millonario contrato aseguró que se hizo como una invitación pública ya esto es mucho más transparente, “en una licitación pública puede participar cualquier empresa que cumpla con los requisitos, es mucho más transparente y da más pluralidad”.
“El banco habilitó ese proveedor de acuerdo con los requisitos, pero hemos tomado la decisión de contratar a la Universidad de los Andes para que hagan un análisis técnico adicional de los términos de referencia”, aseguró Mejía con respecto consorcio Unión Temporal BPO Digital.
Finalmente, el presidente del Banco Agrario aseguró que este proceso ha tenido todo el escrutinio y dijo que se ha actuado con total transparencia.