Supersalud expone nuevas irregularidades en hospital de Ocaña
Estas se suman a los 87 hallazgos expuestos por el ente el pasado 11 de noviembre
La Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer nuevos hallazgos de tipo administrativo, contractual, financiero, asistencial y jurídico en la investigación que adelanta un agente especial interventor sobre el Hospital Emiro Quintero Cañizares del municipio de Ocaña.
Estas irregularidades se suman a los 87 hallazgos expuestos por la Supersalud el pasado 11 de noviembre, cuando el ente de control sustentó la decisión de intervenir el centro asistencial.
Entre los hallazgos administrativos y financieros destacan:
- Concentración de contratos en pocos proveedores. Se identificó un favorecimiento con 6 contratistas por 35.567 millones de pesos, que representa el 39,4% del presupuesto de la vigencia 2020.
- No cumplimiento de requisitos y contratación directa.
- Medicamentos sin soportes legales.
- Presunta sobreestimación de los activos de la empresa, pues de los 94.469 millones registrados en cuentas por cobrar, tan solo 26.752 serían recuperables.
- Procesos judiciales por más de 14 mil millones.
Por otro lado, entre los hallazgos técnico- científicos se encontró que el centro médico estaría sin los insumos necesarios para garantizar la operación, no estaría cumpliendo con los requisitos de almacenamiento de medicamentos, se habrían cancelado más de 600 citas agendadas y se estarían prestando servicios sin la previa habilitación de la Secretaría de Salud.
Estos hallazgos fueron trasladados por el agente interventor a la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía para que se adelanten las acciones correspondientes desde sus competencias.