Labores de reactivación de energía en Providencia ya alcanzan un 90 por ciento
La cartera minero-energética aseguró que se han distribuido 1,6 millones de galones de combustible en San Andrés.
Ya se cumplió un mes del paso del huracán Iota por San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y ante los daños que se habían generado para la infraestructura de los servicios de energía eléctrica y distribución de gas, el Ministerio de Minas y Energía entregó un breve balance de la recuperación de estos servicios en la región.
Ante el escenario, el Gobierno aseguró que en las recientes semanas se han restablecido las líneas de transmisión tanto de media como de baja tensión, con la instalación de 80 postes y la energización de 233 en zonas críticas. La cartera minero-energética aseguró que esta labor ha sido posible gracias al trabajo de tres cuadrillas conformadas por 67 trabajadores de Sopesa, Eléctricas de Medellín, Emcali y Empresas Públicas de Medellín, además de tres grúas que llegaron a la isla con siete operarios.
El titular de la cartera de minas y energía, Diego Mesa, dijo "desde el inicio de esta emergencia sin precedentes en la historia del país, hicimos presencia en Providencia. Hoy ya tenemos energizada la mayoría de la infraestructura crítica de la isla, incluyendo el aeropuerto, la Policía, el hospital, la estación de bomberos, la Alcaldía, Acueducto, tres supermercados, dos droguerías, tres ferreterías, un banco, Super Giros, las centrales de telecomunicaciones y algunos sectores residenciales, incluyendo tres hoteles".
En cuanto a combustibles líquidos, el Minenergía informó que se han distribuido 1,6 millones de galones de combustible en San Andrés, entre diésel marino jet, diésel con mezcla de biocombustible y gasolina corriente, mientras que a Providencia han llegado 24 mil galones de diésel, 17 mil galones de gasolina corriente y se espera la llegada de 6.000 galones de diésel más al finalizar la semana.
En su intervención, el ministro Mesa agregó “habilitamos nuevamente la estación de servicio de Providencia con dos surtidores nuevos de última tecnología, uno de gasolina y otro de diésel, con el fin de atender la emergencia e impulsar la reactivación de la isla, anunciamos un alivio en los precios de la gasolina, que bajará $4.050 y el diésel $3.850, quedando en $5.940 y $5.960, por galón respectivamente”.
Finalmente, se informó que en los últimos 30 días se hará la entrega de 380 cilindros de gas GLP, 300 de 30 libras y 80 de 100 libras, para la cocción de alimentos en Providencia.