FNC pidió a sus productores no dejar de supervisar los niveles de broca y roya en cultivos
Cauca, Cesar, Guajira y Antioquia, entre los departamentos con mayores niveles de broca.
La Federación Nacional de Cafeteros hizo nuevamente un llamado a los caficultores para que mantengan controlados los niveles de broca y roya, plaga y enfermedad del café respectivamente, que pueden ocasionar serios daños económicos a sus cultivos. El llamado de la Federación llegó tras conocerse los recientes resultados de un sondeo sanitario que se hizo por parte del Servicio de Extensión en más de 3 mil lotes de entre 2 y 7 años de edad en todo el país, exponiendo así que en noviembre, en algunos departamentos cafeteros los niveles de afectación de broca y roya superan el umbral de daño económico del 5%.
Los cafeteros expusieron que, si bien a nivel nacional los resultados arrojan niveles de infestación de broca de 2,02%, llama la atención la dinámica que se viene dando en departamentos como Cauca, Cesar, Guajira y Antioquia, los cuales tienen porcentajes de lotes con broca superiores a 5%.
Otra cifra que dejó el sondeo es que, en cuanto a la roya del cafeto, los resultados muestran que a nivel país el promedio de infección es de 4,46%. Aclarando que al analizar los niveles de infección por tipo de variedades entre los que se encuentran resistentes y susceptibles, se observa un comportamiento diferente.
De esta manera, la FNC expuso que la media de infección en variedades resistentes es de 3,76%, mientras que en susceptibles es 13,53%, lo que se considera que es alto y supera el umbral de daño económico.
Ante el escenario, se recomendó a este grupo de caficultores, realizar medidas de control en función de la zona geográfica y distribución de la cosecha.
Los departamentos donde, con base en el sondeo, debe prestarse mayor atención a la roya son Antioquia, Caldas, Huila y Valle del Cauca.
Por último, la FNC recuerda a los productores que cuentan con todo el respaldo institucional por medio del Servicio de Extensión, al cual pueden consultar para buscar orientación en el manejo de estos problemas sanitarios.