Casa por cárcel para cinco presuntos extorsionistas del Clan del Golfo en Córdoba
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, los hoy procesados hacían exigencias económicas a comerciantes, finqueros y ganaderos.
Por disposición del Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Montería, cinco de seis presuntos extorsionistas del Clan del Golfo, fueron cobijados con detención domiciliaria y uno en centro carcelario. Este último fue identificado por las autoridades como Manolo Ortiz Sotelo.
Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación apeló la decisión del juez con función de control de garantías tras el beneficio de casa por cárcel para cinco de los procesados.
- Lea también en La W: Fuertes lluvias dejan más de 8.000 familias damnificadas en Córdoba
- Personería de Montería destituyó e inhabilitó a cinco servidores públicos
“De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal especializado de Montería, los procesados estarían extorsionando a comerciantes, ganaderos y finqueros de los municipios de Sahagún y San Andrés de Sotavento, desde mayo de 2019 y hasta abril del presente año”, establece el ente acusador.
“Según lo denunciado por las víctimas, los extorsionistas se identificaban como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y les exigían una cuota inicial que oscilaba entre 300.000 y 1 millón de peso, además de una suma mensual de entre $100.000 y $150.000”, se agrega por parte de la directora seccional de Fiscalías en Córdoba, Cindy Vargas.
Los procesados no aceptaron los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.