Estudio afirma que la ayahuasca o yagé fomenta la formación de nuevas neuronas
La investigación concluyó que es una potencial terapia para trastornos psiquiátricos y enfermedades neurodegenerativas.
En diálogo con La Hora del Regreso, José Ángel Morales, investigador del Departamento de Biología Celular de la Universidad Contémplense de Madrid, afirmó que la ayahuasca o yagé tiene la capacidad de formar neuronas y otras células cerebrales, convirtiéndose así en una potencial terapia para trastornos psiquiátricos y enfermedades neurodegenerativas.
El estudio determinó que el DMT, (N,N-dimetiltriptamina), componente natural de la ayahuasca, es capaz de fomentar la neurogénesis, el proceso por el cual se generan nuevas neuronas.
Le puede intersar: "Néstor Humberto Martínez hizo todo lo posible para destruir el proceso de paz": Barreras
"Queda mucho para avanzar y estudiar sobre las neuronas que crea el componente DMT para futuros tratamientos de enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas", afirmó el investigador Morales.
La ayahuasca, también conocida como yagé, es una bebida tradicional indígena de origen milenario entre las culturas del Amazonas de Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil y por algunos pueblos en la Orinoquía de Colombia y Venezuela.
Morales advirtió que los conocimientos y aportes en ciencia de las tribus amazónicas son impresionantes para la medicina actual. "Hay que empezar a proteger esos conocimientos ancestrales y culturales y no restar importancia a las tribus", concluyó el investigador.
Lea aquí: Extienden el velatorio de Maradona en medio de incidentes en los alrededores