Reclutamiento de menores en el Valle del Cauca tiene en alerta a cuatro municipios
Cali, Guacarí, Pradera y Buenaventura son los territorios más afectados por este delito.
La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, alertó sobre el reclutamiento de menores por parte de grupos armados en el Valle del Cauca y advirtió que la ciudadanía no está denunciando este delito.
Indicó que Cali, Guacarí, Pradera y Buenaventura son los municipios más afectados por ser zonas con presencia de cultivos ilícitos y extracción de minerales.
"Los niños están en riesgo desde los 9 hasta los 18 años y lo más frecuente es entre los 14 y 18 años muchos niños, niñas utilizados para las redes de microtráfico en barrios y en escuelas", dijo Gutiérrez.
La Alta funcionaria quien participó de un consejo extraordinario de seguridad y Derechos Humanos en la capital vallecaucana, señaló que entre los años 2018 y 2020, han sido rescatados 1.343 menores víctimas de reclutamiento en el país, 181 en el Valle del Cauca.
"El reclutamiento generalmente ocurren en las zonas rurales en donde el niño es arrancado de su entorno familiar y llevado hacer parte de un grupo pero en las zonas urbanas se presenta más en la utilización a través de redes sociales o como correos para traer drogas y muchas veces las familias no se dan cuenta".
Según la consejería, en el departamento los menores estarían siendo reclutados principalmente por el ELN y disidencias de las Farc.