Unidad de Restitución de Tierras intervendrá zonas en el sur de Córdoba y Bajo Cauca
Las autoridades dieron las garantías necesarias para adelantar las acciones en dichos territorios pese a la fuerte presencia de los grupos ilegales.
La Fuerza Pública de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño determinó que las condiciones de seguridad de algunos corregimientos y veredas de los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano, Tarazá, Zaragoza, El Bagre y Cáceres son aptas para el desarrollo del proceso de restitución de tierras.
Las zonas no habían logrado ser intervenidas debido a la presencia de bandas criminales en los territorios.
- Le puede interesar en La W: Alerta en Córdoba por tiempo lluvioso y posibles deslizamientos de tierra
-
Más del 60% de Córdoba está en calamidad pública por las intensas lluvias
“La Unidad de Restitución de Tierras sigue avanzando en el sur de Córdoba y Bajo Cauca para que en un futuro sean declarados territorios libres de despojo. En esta ocasión, luego de tener el aval de la Fuerza Pública en los Comités Operativos Locales de Restitución, procederemos a la microfocalización en estas áreas y con ello serán adelantadas jornadas sociales, de georreferenciación, comunicación a predios y demás escenarios de intervención, que son la base para alcanzar un proceso de reparación efectivo”, afirmó Dina Luz Montalvo, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Sucre y el Bajo Cauca Antioqueño.
Las acciones en estas zonas permitirán atender 33 solicitudes de restitución que están relacionadas con predios ubicados en los siguientes corregimientos y veredas del departamento de Córdoba:
Puerto Libertador: La Odisea, Buenos Aires Arriba, San Antonio Lucas, Sardi, Quebrada Nueva, Corozalito, El Tambo, Lucas Arriba, La Culebra.
- Lea también: Ratifican condena en contra de falso abogado por desfalco al magisterio en Córdoba
-
Tres personas muertas deja grave accidente de tránsito en Montería
Entre tanto en Montelíbano serían intervenidas Campamento, Las Arañas, El Rosario, Cruces Nuevas, Barranquillita, Los Córdobas, Francia Elena, Moralito, Pica Pica Viejo, La Palma, Guaimaral, Santa Isabel, La Angostura, La Luna Nueva Betulia, Betulia Nueva Esperanza, Pueblo Seco, La Lata, La Latica, La Iraca, El Bagre, La Guacamaya, La Samaria, El Tesoro, Puerto Carepa, El Gigal, Nuevo Oriente y Playa Rica.
Por su parte, en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, con el inicio de las nuevas intervenciones, la entidad dará respuesta a 384 reclamaciones de restitución de tierras en las siguientes zonas: Tarazá: cabecera municipal, ChuiChui, Puerto Antioquia, las Acacias, la Unión, La Caucana, La Cidra, La Caba, Pécora, Guaimaro; Zaragoza: Sector El Pato: El Pato, La Tabla, Chilona Medio, Maestro Esteban Central, San Juan Pelusa, Maestro Esteban Occidental), Cimarrón y Río Viejo Buenos Aires y Aquí Sí; Sector La Arenosa: Cabecera Municipal, La Arenosa, Cimarroncito, Corderito, Cordero Icacales, El Tigre, San Antonio y Cordero.
También en Cáceres: Piamonte, Campamento, Caucho, Los Conchos, San Marcos, Caño Pietro, Pueblo Plano, Los Delirios, Puerto Lindo, La Reversa, Juan Martin y Las Mojosas; El Bagre: Cabecera Municipal, Dantas, Santa Isabel, La Lucha, Villa Urucu, Matanzas, Borrachera y Brojola, Puerto Claver, La Rica, La Bamba, Santa Teresa, Puerto López, La Bonga, Negritas, Alto del Berrugoso y Cabecera Puerto López.
El coronel Jorge Rodríguez, segundo comandante y jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles del Ejército Nacional con jurisdicción en el sur de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño, manifestó que “este es el resultado de un balance positivo de todas las relaciones articuladas que venimos adelantando durante este 2020 con la Unidad Nacional de Restitución de Tierras en todos los procesos que tenemos en los 15 municipios de estos dos departamentos que han sido agobiados por la violencia”.
En Córdoba, en los últimos nueve años se han restituido 1.071 predios representados en 11.983 hectáreas que han sido entregadas a 1.005 familias campesinas de los municipios de Montería, Valencia, Tierralta, Pueblo Nuevo, Planeta Rica y Canalete.
Para el caso del Bajo Cauca antioqueño ya son 3.331 hectáreas que están en manos de 182 familias víctimas del despojo y abandono de tierras de los municipios de Caucasia, El Bagre, Cáceres y Nechí.