Gobierno sigue atendiendo emergencia en Antioquia por avalancha
La avalancha, que se presentó entre Uramita y Dabeiba, cobró la vida de tres personas.
El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque y algunos miembros de su gabinete, entre los que se encuentran el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, recorrieron el sitio donde se presentó la avalancha en Antioquia.
Lea en La W:
- El 90% de deslizamientos ocurrieron en barrios subnormales de Cartagena: Gestión de Riesgo
- Continúa la búsqueda de desaparecidos en Dabeiba tras emergencia por lluvias
La emergencia cobró la vida de tres personas y ha dejado ocho desaparecidas. Además, también ocasionó la pérdida de viviendas, vehículos y seis kilómetros de vía entre Uramita y Dabeiba.
Ante el escenario el presidente Duque, dijo: “Hoy hemos visto testimonios desgarradores, muy tristes, de familias que perdieron seres queridos, perdieron también su forma de vivir y estamos acá para ayudar. Mi mensaje es solidaridad, presencia de toda la institucionalidad para responderles a las familias que se han visto afectadas”.
Por su parte, en el Centro de Operaciones de Emergencia que se instaló para atender la situación, la ANI presentó un informe en el que se destacó la recuperación de 3,5 kilómetros de los seis de vía afectada. Además, explicó que durante el recorrido del equipo técnico de la ANI y la concesión se evidenciaron varios puntos críticos entre Uramita y Dabeiba.
- Le puede interesar: ¡Ojo! Invías recomienda conocer cierres viales antes de tomar las carreteras del país
Allí, Gutiérrez manifestó que “los puntos más críticos identificados se encuentran en la afluencia de las quebradas, El Pital (PR 10+900), El Botón (PR 11+900) El Mohán (PR 9+600), el sector de pérdida de banca se encuentra sobre la quebrada El Botón, donde cerca de 30 metros de vía fueron arrasados y continúa la socavación por la constante afluencia de agua”.
La ANI concluyó que en la zona se cuenta con dos cargadores, dos retro de orugas y ocho volquetas que continúan con las labores de limpieza y retiro de lodo para recuperar la vía lo más pronto posible.