Parlamento israelí ratifica acuerdo con Emiratos Árabes Unidos
Tras un debate de ocho horas en el que tomaron la palabra cerca de 100 parlamentarios (de los 120 que la integran), la Knéset ratificó hoy el acuerdo por 80 votos contra 13
El parlamento israelí (Knéset) ratificó hoy el acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos, anunciado en agosto y firmado el mes pasado en la Casa Blanca.
Tras un debate de ocho horas en el que tomaron la palabra cerca de 100 parlamentarios (de los 120 que la integran), la Knéset ratificó hoy el acuerdo por 80 votos contra 13.
Ahora, deberá ser ratificado nuevamente por el Ejecutivo y entrará en vigor en Israel, mientras que el establecimiento formal de relaciones comenzará una vez que sea ratificado también por Emiratos.
Le puede interesar: Seis meses de cárcel por saltarse los protocolos contra COVID-19 en Sri Lanka
Más allá de la formalización del acuerdo, los contactos y acercamientos entre ambos países han aumentado casi a diario durante los últimos dos meses, incluyendo múltiples acuerdos de cooperación en áreas como tecnología, inteligencia artificial y hasta comercio de diamantes.
El pasado día 12, además, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dialogó con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan y acordaron reunirse pronto.
Por otra parte, esta semana llegó también al puerto de Haifa, en el norte de Israel, el primer cargamento desde Emiratos desde la firma del acuerdo y anoche un avión emiratí sobrevoló por primera vez el espacio aéreo israelí.
Lea también en La W: James puede convertirse en una leyenda del Everton: Graeme Sharp, exjugador del equipo
La única formación que votó en contra del acuerdo en la Knéset fue la Lista Unida árabe, cuyo líder, Ayman Odeh, señaló hoy que este "perpetúa el régimen militar sobre millones de palestinos" y enfatizó que "el único acuerdo que traerá paz, prosperidad y seguridad" a la región será el que alcancen israelíes y palestinos.
En su discurso durante el debate, Netanyahu dijo que el establecimiento de relaciones con Emiratos implica un cambio de paradigma en la relación entre Israel y el resto de Oriente Medio y predijo, tras la firma también de un acuerdo de normalización con Baréin, que otros países árabes de la región seguirán sus pasos.
"Dicen que la paz se hace con los enemigos. Falso. La paz se hace con los que han dejado de ser enemigos. La paz se hace con aquellos que desean la paz y que ya no buscan tu aniquilación", subrayó Netanyahu.