Inundaciones en Montería dejan cerca de 800 familias afectadas
Las autoridades indicaron que la basura y maleza ocasionaron obstrucción en el sistema de canales de la ciudad.
El secretario de Gobierno de Montería, Gabriel Moreno, confirmó en un informe preliminar que cerca de 800 familias se encuentran inundadas tras las fuertes lluvias registradas el pasado 4 de octubre en la ciudad.
“Se han cuantificado cerca de 800 familias afectadas por el desbordamiento de canales en la zona de Horizonte 1 y 2; Sevilla, California, Rancho del Inat, Faro y Toledo. También hay afectaciones en cultivo de maíz y berenjena”, se informó por parte del funcionario.
- Le puede interesar: Capturan a dos hombres con armas de fuego en zona rural de Pueblo Nuevo, Córdoba
- Profesor tilda de delincuente al expresidente Álvaro Uribe Vélez en plena clase
Entre tanto, el ingeniero Diego Sánchez, de la Secretaría de Infraestructura de Montería, sostuvo que la emergencia que hoy se presenta en la ciudad sería el resultado de la cantidad de basura y maleza que han impedido el paso del agua por el sistema de canales en medio de los tres días seguidos de lluvias que ha enfrentado la capital cordobesa.
“El colapso del sistema viene de la Ciénaga de Lorica, ya que está en su cota de mayor altura, ocasionando represamiento de agua desde Lorica hasta Montería”. También hay un taponamiento a la altura del Puente San Carlos, indicó.
Foto: cortesía
Los puntos más críticos identificados por el equipo de la Alcaldía de Montería, estarían a la altura de la vereda El Faro y en Balmoral, vía El Tapao, vereda del corregimiento El Sabanal, donde hay cerca de 1.2 kilómetros de taponamiento por la gran cantidad de residuos como neveras, colchones y otros elementos que impide el flujo normal de las aguas.
“Desde la Alcaldía de Montería se está gestionando una máquina para intervenir los puntos en Faro 4 y Toledo 1 desde esta misma tarde y ayudar a mitigar la problemática”, se estableció por parte de las autoridades.
“Dentro de las acciones que se contemplan para mitigar las inundaciones, teniendo en cuenta que el pronóstico es de más lluvia, están la construcción de una barricada con costales, para evitar que siga enviando agua hacia las zonas más bajas de Nuevo Horizonte 1 y 2”, se agregó en el informe entregado por la administración municipal.
Cabe indicar que actualmente, la ciudad de Montería se encuentra en calamidad pública por las intensas lluvias, las cuales según los pronósticos se mantendrán durante el mes de octubre.