Colombia pide al Sistema Interamericano que reelección indefinida no sea derecho humano
Luego de conocer las posiciones de los estados, la CIDH deberá adoptar una resolución sobre la solicitud de Colombia.
En sesión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), Colombia pidió, a través de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que no sea declarada como un derecho. Así lo dijo su director, Camilo Gómez.
La audiencia de este 28 de septiembre busca definir si la reelección indefinida puede considerarse un derecho humano, como alegó el expresidente de Bolivia, Evo Morales. Esto, con el fin de garantizar su continuidad en el poder pese a que, en febrero de 2016, un referéndum le denegó esa posibilidad.
De esta manera, la sesión comenzó con la presentación de Colombia, seguido por el procurador general del Estado, Alberto Morales Vargas, en representación de Bolivia. También se escuchará la posición Estados Unidos, Panamá, la propia CIDH y la Secretaría General de la OEA.
Le puede interesar:
- Es doloroso ver a un gobierno callado ante un presidente candidato: María Ángela Holguín
- Críticas de Trump sobre el acuerdo las compartimos muchos colombianos: Juan David Vélez
Posteriormente, será el turno del Gobierno interino de Venezuela, de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales, de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, México, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y de la Asociación Civil de Estudios Constitucionales (ACEC).
Luego de conocer las posiciones de los estados, la CIDH deberá adoptar una resolución sobre la solicitud de Colombia y definir si la reelección indefinida puede considerarse o no un derecho humano como parte de la Convención Americana de Derechos Humanos.